Gabriela Acosta

Sujetos no objetos: una nueva propuesta constitucional basada en los derechos animales.


Esta es una propuesta para incluir a los animales no humanos en la nueva Constitución chilena. Este proyecto se distingue por ser coherente con la teoría de los derechos básicos de los animales. Esta teoría argumenta que los ANH son sujetos con valor inherente y por ello tienen intereses básicos que deben ser protegidos mediante derechos.

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, los animales —en rigor— no tienen derechos en la sociedad chilena actual. Esto se debe a que jurídicamente son propiedad y la propiedad, a diferencia de las personas, no puede tener derechos. “Las relaciones legales en nuestro sistema jurídico existen solo entre personas. No puede darse esta relación entre una persona y una cosa ni entre dos cosas”.

Las leyes que hoy existen en la disciplina del derecho animal únicamente regulan el uso que les damos a los ANH. Estas leyes se basan exclusivamente en los intereses que los humanos tienen sobre los demás animales, pues para la ley es imposible reconocer los
intereses de la propiedad animal. Por lo tanto, para que tenga sentido hablar de “derechos animales” es un requisito reconocerlos como sujetos de derecho.

Este reconocimiento equivale al derecho fundamental de no ser tratados como medios para fines ajenos, el derecho a no ser propiedad de alguien más.
En virtud de lo anterior, la estrategia es incluir a los animales no humanos en dos artículos de la nueva Constitución: uno que los reconozca como sujetos de derecho y otro que consagre el deber estatal de educar en torno a derechos animales.

gabriela_acosta

Gabriela Acosta, activista por los Derechos Animales hace 14 años. Egresada de Derecho de la Universidad de Chile. Tesis de pregrado es sobre el estatus jurídico de los animales, donde señala que son personas. Ha participado en las siguientes agrupaciones a lo largo de su vida: Animal Libre, Derecho y Defensa Animal y Anonymuos for the Voiceless. Junto a Ronald Leblebici crearon una propuesta constitucional donde señalan que los animales no humanos son sujetos de derechos y que es un deber del estado educar en materia de derechos animales. Hace activismo digital a través del instagram público @gabriela_vegana donde habla principalmente sobre veganismo y derechos animales.
Actualmente pertenece al comité técnico de PARDA y lidera la parte de educación de @vegin.espanol. 

This web page was built with Mobirise template